lunes, 4 de febrero de 2013

El chino, Henning Mankell

Título: El chino

Autor: Henning Mankell

Sinopsis: "¿Puede un perturbado cometer un crimen de tal magnitud sin otro motivo que su propia locura? Así lo cree la policía sueca, pero la jueza Birgitta Roslin intuye que tal acto sólo puede obedecer a un plan preciso y ejecutado implacablemente, una compleja y oscura trama que encubre una historia de venganza, corrupción y alta política, que se extiende por todo el mundo y hunde sus raíces en un pasado lejano.

«Un crimen espeluznante. La policía no tiene ninguna pista.» «Se ignora el número de víctimas. Asesinato múltiple.» Los alarmantes titulares del día no dejaban lugar a ninguna duda aquél era el mayor crimen que se había cometido jamás en la civilizada Suecia, comparable en importancia solamente al asesinato de Olof Palme, pero mucho más aterrador que éste, perpetrado con un ensañamiento y una crueldad extremos, y que prácticamente había aniquilado a la población de Hesjövallen, un diminuto villorrio al norte del país habitado por ancianos retirados en busca de tranquilidad. No había ningún motivo aparente, ninguna explicación lógica, ni la menor pista que pudiera orientar a los desconcertados investigadores.

Muchos kilómetros al sur de allí, en Helsingborg, la jueza Birgitta Roslin está a punto de tomarse unos días de baja por motivos de salud y estrés, pero ante la sospecha de que puede haber lejanos parientes suyos entre las víctimas decide pasar los días de descanso en la zona del pueblo asaltado, con el objetivo de ver qué puede descubrir. El hallazgo de una sencilla cinta roja y unos antiguos diarios la llevarán a percatarse antes que nadie, antes incluso que la policía —que sigue buscando a un supuesto loco descontrolado como autor del baño de sangre—, de que lo sucedido es algo mucho más grande, siniestro e importante de lo que nadie había imaginado.

Valoración: Este es el segundo libro que leo de Henning Mankell, y la verdad me ha decepcionado mucho muchísimo. El año pasado leí "La quinta mujer" de la serie de Kurt Wallander, y pese a que me pareció que llevaba bastante relleno, no me desagradó.

Cuando vi este libro en la revista del Círculo de Lectores me llamó muchísimo la atención y lo apunté como pendiente para sacarlo de la biblioteca. Hace un mes aproximadamente lo vi y sin dudarlo lo saqué y lo empecé con muchísimas ganas porque me apetecía una buena novela negra para desconectar, pero cuál fue mi sorpresa cuando, tras explicar un poco el crimen de Hesjövallen, la investigación pasa no a un segundo plano sino a un tercero o cuarto.

Toda la novela gira en torno a la jueza Birgitta Rosling, un personaje simpático que se da de baja en el trabajo y tras descubrir que tiene relación con unas de las personas asesinadas, se decide a ir al pueblo a ver si averigua algo. Hasta ahí todo normal, puesto que muchos de los libros que he leído de este género suelen empezar así. Pero el libro se desvía muchísimo, habla sobre la vida pasada de la jueza, sus sueños de convertir a Suecia en un país comunista tras la subida al poder de Mao en China y, en realidad, en vez de ser un libro sobre un asesinato es casi monotemático sobre la vida en China, el gobierno chino y la historia de este país.

El libro en sí no es malo. Aparte de toda la paja que lleva, está bien si te apetece leer algo sobre dicho país, pero yo ganas tenía pocas, así que se me hizo cuesta arriba. El asesinato es una mera excusa para conocer la historia de San y sus dos hermanos, unos chinos que son raptados para ir a construir el ferrocarril a Estados Unidos. La historia de estos hermanos es interesante, pero el deseo de venganza que tiene uno de sus descendientes raya la ridiculez.

Además la resolución de los misterios es bastante simple. Todo llega casi por influjo divino, les llega la idea y puuum! aquí tenemos la solución. Me ha parecido como libro de novela negra muy flojito; como información sobre la vida china, estará muy bien pero no es lo que buscaba en él, como ya he dicho.

En esta valoración también influye la contraportada del libro de la edición del Círculo de Lectores, que lo pone como una novela de misterio cuando en realidad misterio lleva poco. Como conclusión, no me ha gustado nada, y no lo recomendaría para leer pero sobre gustos los colores y si os gusta el autor y la cultura china quizás os interese.

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de ponerme con este autor pero no le encuentro tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que dejaré de leer libros suyos por un tiempo... con éste he acabado saturada, aunque me gustaría leer la seríe de Kurt Wallander

      Eliminar
  2. Hola!! me gustan mucho los libros de misterios policiales y eso pero también siento como agobio mientras los leo por querer saber más jejeje.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me apetece siempre saber más del misterio jeje. Me paso por vuestro blog :)

      Eliminar