lunes, 30 de diciembre de 2013

Los miserables, Victor Hugo

Título: Los miserables

Autor: Victor Hugo

Resumen: Jean Valjean ha cumplido una condena de casi veinte años por robar comida para su familia. Fuera de la cárcel, la sociedad le margina y no le queda más remedio que seguir robando. Un inesperado encuentro con el obispo Myriel le hará cambiar de actitud y redimirse. Tras adoptar una nueva identidad, logra hacerse con una posición acomodada que le permite ayudar a los vecinos de Montreuil y a Cosette, la hija de Fantine, una mujer obligada a prostituirse para subsistir. Pero la justicia le sigue los pasos por haber reincidido tras salir de la cárcel. La implacable persecución del policía Javert, un hombre de estricta moral, le obliga a emprender una huida permanente que le llevará a esconderse en conventos y cloacas, y a pasar por los campos de batalla de Waterloo y por las barricadas del París revolucionario de 1832. Siempre buscando para sí y para los demás una justicia que le es negada.

“Los miserables” es una de las obras clásicas de la literatura universal. Es una obra fundamental, no sólo por sus valores literarios, sino también por su denuncia de la miseria, la pobreza y la explotación; su reflexión sobre el bien y el mal; y su defensa de la justicia, la ética y la solidaridad humana en momentos adversos. (Resumen sacado de La casa del libro)

El autor: Victor Hugo (1802-1885), fue un poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado como uno de los escritores más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.

 Fue un poeta lírico, con obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827), y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).

Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social.

Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.

Mi opinión: Este libro, un clásico donde los haya, es en mi opinión el mejor libro que he leído en 2013. Debo reconocer que me animé a leerlo después de ver la película del musical, pese a que mi madre me lo había comprado años antes e insistía en que lo leyera; pero leer ese tocho cuando hay libros más cortitos e interesantes... gran error.

Cierto es que el autor mete historia en el libro y eso me hizo retrasar el ritmo de lectura porque me costaba mucho comprender el contexto histórico (mis nociones sobre historia francesa son nulas), pero merece la pena por la historia de sus personajes: Jean Valjean, Fantine, Cosette, Javert, Marius, los Thenardier...

La historia empieza  con Jean Valjean, un presidiario que fue encarcelado por robar para dar de comer a su familia. Ha intentado escapar del presidio varias veces, y cuando por fin consigue la libertad, será perseguido por Javert, un policia que cree ciegamente en la justicia del estado. Durante toda la historia veremos cómo van evolucionando ambos personajes, cómo ni los malos son siempre malos, ni los buenos siempre buenos.

Por otro lado, tenemos a Fantine, una chica joven que se queda embarazada y es abandonada por su novio. Tiene a su hija, Cosette, y es feliz con ella, pero necesita mantenerla por lo que la deja con los Thenardier, una familia que regenta una posada y que a cambio de un módico precio la cuidan.

La vida de todos los personajes se ven entrelazadas en una historia apasionante que recomiendo fervientemente leer. Es un libro que, como su propio nombre indica, muestra las miserias del ser humano, las posibilidades de que cambiemos durante toda la vida, y a la vez muestra las injusticias a las que se someten  a los pobres que, porque no tienen para comer, se les puede pisotear.

El estilo del autor es bastante rápido si nos centramos en la novela. En el momento en que se centra en el contexto histórico es cierto que se puede hacer algo pesado (sobre todo si no te gusta la historia) pero si lo miramos por el lado positivo, puede servirnos para conocer un poquito la historia de nuestro país vecino.

Un gran libro que ha merecido una reseña pese a que hace meses que lo leí. Animaos, de verdad, no os defraudará.

3 comentarios:

  1. Tenía previsto leermelo este año, pero al final no ha sido así. Voy a ver si en 2014 puedo hacerlo.
    Una estupenda reseña :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes leelo, seguro que te gusta. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. voy a tratar de leerlo este año aparte es uno de los libros favoritos de mi hermana y siempre esta molestándome para que lo lea jajaj

    ResponderEliminar