lunes, 17 de febrero de 2014

Don Quijote de la Mancha. Capítulo 6


Hoy nos toca hablar un poquito sobre el capítulo 6 de Don Quijote, titulado "Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo". Si recordáis, el capítulo anterior dejamos a Don Quijote de nuevo en su casa y rodeado de su sobrina y ama, y del barbero y el cura del pueblo, grandes amigos del hidalgo.

En este capítulo encontramos una reunión de los cuatro personajes antes nombrados alrededor de la biblioteca caballeresca de nuestro protagonista, y tienen la intención de quemar todos los libros que son los causantes de la locura del hidalgo, porque poco más que son obras del diablo.

Pero conforme van topándose con diversos libros de caballería, vamos descubriendo que tanto el barbero como el cura han leído todos los libros puesto que saben de qué tratan, e incluso se guardan unos cuantos para su librería personal y se recomiendan mutuamente obras.

Así, en este capítulo vemos la hipocresía de estos dos personajes que critican a Don Quijote por hacer lo mismo que ellos mismos hacen. Lo que me ha parecido una auténtica herejía es quemar libros... qué sacrilegio!!

Esta vez no hemos disfrutado de la presencia de Don Quijote y sus locuras, pero parece que el siguiente nos promete más aventuras del hidalgo. Hasta entonces, nos leemos!

1 comentario:

  1. Quizás es un delito lo he hecho, y quizá no debería comentarlo públicamente pero es mi excusa para no comentar nada más al respecto: No he leído Don Quijote :( jaja

    ResponderEliminar