lunes, 10 de marzo de 2014

Don Quijote de la Mancha. Capítulos 8 y 9


Esta semana toca leer el capítulo 9 pero como la semana anterior no leí el 8, en esta entrada voy a hablar un poquito de ambos para no perder el hilo de la novela.

El capítulo 8, titulado Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación, nos muestra el inicio de la relación entre Don Quijote y Sancho.

Empieza contándonos la famosa historia de los molinos de viento: cómo Don Quijote piensa que los molinos de viento son gigantes con 50 brazos que son enemigos. En contraposición, está Sancho que ve la realidad tal cual es e intenta advertir a su señor de que lo que ve no es real, pero éste no le hace caso alguno. Y cuando se convence de que son molinos tras haber intentado luchar contra ellos, no reconoce que él está equivocado, sino que lo atribuye a un encantamiento de un podersoso mago que es el que convirtió a los gigantes en molinos para que él no pueda luchar contra ellos.

Tras esta aventura, el hidalgo va en busca de nuevas hazañas y se topa con dos frailes de la orden de San Benito a los cuales confunde con magos, a lo que Sancho de nuevo le advierte pero éste no hace caso y sigue con sus elucubraciones. En este pasaje me ha llamado la atención cómo Sancho, pese a saber que son frailes, le sigue el juego y les quita la ropa diciendo que son los despojos de la lucha de su señor.

El capítulo termina con la lucha entre Don Quijote y un vizcaíno que es el siriviente de una señora vasca importante, a la cual cree el hidalgo una princesa secuestrada. Sin embargo, el texto ha terminado de una manera brusca sin saber cómo finaliza la lucha, lo que no me ha gustado mucho...

Pasamos ahora al capítulo 9, el que toca esta semana, titulado Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron. Como ya he dicho, en el capítulo anterior se deja la batalla a medio con la excusa de que en los escritos de los que Cervantes saca la historia del hidalgo así queda la batalla.

Entonces durante 3 páginas nos cuenta cómo consigue la parte de la historia que le faltaba, algo que se me ha hecho algo pesada, pero conseguimos saber cómo termina la batalla entre Don Quijote y el vizcaíno (si queréis saberlo, no tenéis más que leerlo :P)

Este capítulo es más cortito que el anterior con 4 páginas en mi edición y como he dicho, las 3 primeras algo más cansinas porque no cuenta la historia del hidalgo sino cómo Cervantes consigue a través de un morisco que se le traduzca el manuscrito original de la historia de Don Quijote, escrita por Cide Hamete Benengeli, un historiador arábigo.

1 comentario: