lunes, 5 de mayo de 2014

Don Quijote de la Mancha. Capítulos 15, 16 y 17.

Tras un parón en reseñas sobre El Quijote debido a periodo vacacional añadido a una cierta dosis de pereza imperdonable, vengo con la reseña de los tres últimos capítulos que debería haber reseñado.

Empezamos con el 15, titulado Donde se cuenta la desgraciada aventura que se topó don Quijote en topar con unos desalmados yangüeses. Es el inicio de la tercera parte del libro, y en él nos encontramos a Don Quijote, que tras dejar atrás a los pastores y a Marcela, se encamina a través de un bosque en busca de nuevas aventuras. Rocinante, que está suelto mientras descansan, se tira hacia unas yeguas propiedad de unos gallegos, y a éstos no les hace ninguna gracia y les dan una paliza al caballo, saliendo Don Quijote y Sancho en su defensa, con la mala suerte de que ellos mismos son apaleados. A partir de aquí todo el capítulo se basa en un diálogo entre caballero y escudero, en el que veremos la opinión que tiene Sancho sobre las aventuras que están viviendo.

Este capítulo es más largo que algunos de los previos pero lleva diálogos, casi todo él es una conversación entre Sancho y Quijote, y vamos viendo la quijotización de Sancho. Mención especial al guiño que se hace al final del capítulo a la venta que era castillo, pues nuestro caballero vuelve a creer que una venta es un castillo pese a que su escudero intenta hacerle ver que no está en lo cierto (cosa que no consigue, por cierto).

El capítulo 16, titulado De lo que sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo, es uno de los más interesantes hasta el momento. Como ya dije, Don Quijote y Sancho entran a una venta, que el hidalgo cree que es un castillo. Como llegan malheridos, sobre todo el caballero, la dueña de la venta y su hija los acomodan en una buhardilla y lo cuidan para que mejore. En la venta trabaja Maritornes, una asturiana que además se dedica a la prostitución, y cuando durante la noche Don Quijote empieza a fantasear con que había quedado con la bella doncella que es la hija del dueño de la venta, aparece Maritornes, que había quedado con un arriero. Como se puede suponer, todo se lía de tal manera que al final el que termina cosido a palos es el pobre Don Quijote, y el final no tiene desperdicio, pues piensan que ha muerto!!

Como ya he dicho, es un capítulo muy interesante y con muchos personajes, a la vez que con situaciones disparatadas que hace que aumente las ganas de seguir leyendo. No se como lo hace pero el pobre Don Quijote siempre está metido en líos.

Para finalizar ya, comentemos el capítulo 17, titulado Donde se prosiguen los innumerables trabajos que el bravo Don Quijote y su buen escudero Sancho Panza pasaron en la venta que, por su mal, pensó que era castillo.En este último capítulo se nos termina de contar qué pasó en la venta. Obviamente Don Quijote no está muerto, y tras rebelarse contra el cuadrillero de la Santa Hermandad, éste le da un golpe con un cándil, a lo que el hidalgo decide hacer su famosa pócima curativa. A él milagrosamente le sienta bien, pero al pobre Sancho casi lo mata. En ese estado de salud decide el caballero que ya es suficiente de estar en el "castillo", por lo que están dispuestos a marchar cuando el dueño de la venta lo saca de su autoengaño diciéndole que debe pagar, y Don Quijote, ateniéndose a sus leyes de caballería se niega y se marcha, dejando atrás a Panza. A éste sí que lo cogen y lo vuelven a atacar, y aunque finalmente se van sin pagar, éste se niega a tomar la pócima mágica de su amo puesto que él no está nombrado caballero.

Este también ha sido un buen capítulo repleto de acción que me ha gustado mucho. Ya están fuera de la venta/castillo, así que veremos qué nuevas aventuras les esperan a nuestros personajes. Espero que, una vez puesta al día, pueda retomar la publicación inicial de un capítulo a la semana...

3 comentarios:

  1. El 16 me parece el más divertido de los que hemos leído hasta ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Seguimos disfrutando de las andanzas de esta pareja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Menudo par de dos, jajaja Acaba aporreados en todos sitios pero son duros de pelar :)

    Bs.

    ResponderEliminar