martes, 27 de mayo de 2014

El cuento número trece, Diane Setterfield

Título: El cuento número trece

Autora: Diane Setterfield

Editorial: DeBolsillo

Año de publicación: 2007

Edición original: The Thriteenth Tale, 2006

Sinopsis: Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuénteme la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y sólo el día que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Sobre la autora: Diane Setterfield (Berkshire; 22 de agosto de 1964), aficionada a la lectura desde pequeña y una adicta confesa a los libros, estudió literatura francesa en la Universidad de Bristol, se especializó en la creación de la literatura francesa del siglo XX y fue profesora de diversos centros. A finales de los 90, cansada del mundo académico, abandonó su ocupación universitaria para escribir. Su primera novela, El Cuento Número Trece, fue un best-seller que llegó a ser número uno en la lista de los más vendidos según el New York Times. Enmarcada en la tradición gótica-romántica, esta obra de Setterfield muestra influencias de escritoras como las hermanas Charlotte y Emily Brontë, además de otros clásicos de la novela anglosajona decimonónica a la que confiesa que le ha encantado regresar después de tantos años dedicados a la literatura francesa. Aparte de su trabajo novelístico, tiene varias publicaciones de carácter académico sobre literatura francesa de los siglos XIX y XX.(Fuente: Wikipedia)

Mi experiencia con la novela: esta novela está encuadrada dentro del mes temático de la metaliteratura. La tenía en casa desde el verano pasado, cuando con el periódico lo daban por un módico precio, pero no me había animado a leerlo aún. Gracias al mes temático lo he hecho, y aquí están mis impresiones.

La novela empieza cuando Margaret, una joven que trabaja junto a su padre en una librería de viejo, recibe una carta de Vida Winter, una famosa novelista a quien todo el mundo conoce por sus libros, especialmente por "El cuento número trece". Vida le pide que escriba su biografía, puesto que nadie aún la ha escrito realmente y ella está ya mayor y muy enferma para hacerlo. Así nos sumergiremos en una novela llena de misterio e intriga, de relaciones familiares y personalidades extrañas.

Es una novela típicamente inglesa. No se si me explico, pero tiene un tinte gótico, claustrofóbico, que sólo he observado en este tipo de novelas, que me recuerdan a otros autores como Kate Morton o Ruiz Zafón.

La novela está ambientada en Inglaterra, en la época actual, haciendo flashbacks hacia el pasado de la señorita Winter. Margaret será la narradora, en primera persona, de la época actual, mientras que Vida es la encargada de narrar la historia de las gemelas Adeline y Emmeline, que es su propia historia.

La narración es capaz de introducirte de lleno en la novela, la autora tiene un estilo que embauca, a la vez que te hace sentir esa claustrofobia de una casa cuyos habitantes son de todo menos normales. La novela en general me ha gustado, pero hay una clara diferenciación entre cuando narra Margaret y cuando lo hace Vida. Sin duda, cuando la historia es la de ésta última el libro se hace mucho más ameno, las páginas pasaban volando. En cambio, la parte de Margaret se me ha hecho más pesada, quizá porque no he conseguido empatizar del todo con ella.

En cuanto a los personajes, tenemos a Margaret, una chica que vive por y para los libros antiguos, sin más relaciones sociales que con su padre, ya que su relación con su madre no es buena. Margaret tiene una obsesión recurrente con su hermana gemela, que me hizo no llegar a empatizar nada con ella. Quizá sea porque yo no entiendo qué es tener un gemelo, pero me pareció exagerada y cansina. Por otro lado, tenemos a la señorita Winter, una escritora de éxito que, en el crepúsculo de su vida siente la necesidad de contar la historia de su vida, puesto que durante años ha ido contando falsas versiones. Tiene un carácter extraño, huraño y severa, pero en el fondo se esconde una mujer con sentimientos. La relación entre Margaret y Vida será, en principio, distante y fría, pero poco a poco irá mejorando hasta conseguir establecer un vínculo importante.

Además tenemos a las gemelas, Emmeline y Adeline, que serán las protagonistas principales de la historia que Vida le cuenta a Margaret. Es una historia de gemelas, de cómo se crea un vínculo entre ellas, de personalidades extrañas puesto que ninguna de las dos es normal, de cómo se puede superar la personalidad, y cómo la maldad puede causar tanto daño.

Además tenemos una serie de personajes secundarios, que aunque no están bien desarrollados del todo, podemos distinguirlos a la perfección y son actores importantes en la vida de las gemelas, ya que sus decisiones marcarán en gran parte el destino de éstas.

Una característica de este libro, que en mi opinión es la clave de que el libro guste o no, es la tendencia que tiene la autora a dejar las cosas en el aire, a permitir al lector que imagine lo que quiera o lo que pudiera haber pasado. A mi personalmente eso no me termina de gustar, prefiero saber qué pasa por parte de la autora, y quizá por eso el final me ha gustado menos, porque no me aclara un punto en el que yo tenía especial intriga.

Sin embargo, la opinión general es buenísima. No me arrepiento de haber leído el libro. Es un libro que te mete de fondo a la historia, que tiene unos personajes peculiares, que te hace seguir leyendo para conocer qué pasó, por qué los personajes son como son. De hecho, es un libro que permite ver la psicología de los personajes. No tiene una acción trepidante, es más un libro de narración, de recuerdos, de reflexiones aunque tiene una parte importante de investigación por parte de Margaret que le da un toque más a la historia.

En conclusión, El cuento número trece es un libro que me ha gustado bastante, que recomiendo si os gustan las historias de recuerdos, de personajes extraños, de tinte gótico, que te hagan sentir lo mismo o más que los propios protagonistas.


13 comentarios:

  1. A mi me gusto bastante, y el final de Margaret a mi me impactó sobremanera porque no podía imaginarme "eso".
    Es verdad que es una novela muy inglesa; y cierto es que se parece mucho a la forma de narrar de Kate o de Carlos (éste último no había caído yo, pero es verdad... ).
    Coincido contigo en lo verdaderamente apasionante que es cuando coge la narración Vida, a mi por lo menos es cuando empezó a cautivarme el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    No lo conocía pero tanto la portada como la sinopsis me gustan. Me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Me alegro de que también lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace varios años y me gustó mucho, recuerdo que estuve enganchadísima a la historira
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por lo que comentas es un título que hay que tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante, una de esas lecturas difíciles de dejar. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hace años que lo leí pero recuerdo que me gustó muchísimo!
    Se que la autora ha sacado otro libro hace poco pero no me he animado con el aun.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace años y tengo un buen recuerdo de este libro. Me gustó mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó muchísimo y me encantan los dos autores con los que la comparas. Está claro que me gusta este género.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro. Ya hace años que lo leí y fue un libro que devoré en pocos días, recuerdo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    He leído varias reseñas de este libro y todas muy positivas! me lo apunto sí o sí!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No había oído de este libro, pero pinta demasiado bueno, a ver si algún día puedo leerlo. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante. Besinos

    ResponderEliminar