lunes, 30 de junio de 2014

El reino del norte, José Javier Esparza

Título: El reino del norte

Autor: José Javier Esparza

Editorial: La esfera de los libros

Edición: Abril 2014

Sinopsis: Oviedo, Anno Domini 842. La Reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.

Sobre el autor: José Javier Esparza (Valencia, 1963), periodista y escritor, ha sido director de La Gaceta, director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE, crítico de televisión en el grupo Vocento y director del programa Con otro enfoque en Intereconomía TV. Especializado en la divulgación histórica, ha publicado entre otras obras: Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, España épica, La gesta española, El terror rojo en España, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo; las novelas El dolor y La muerte, que forman parte de la trilogía El final de los tiempos y la trilogía sobre la reconquista: La gran aventura del reino de Asturias, Moros y cristianos, y ¡Santiago y cierra, España!, y la novela histórica El caballero de jabalí blanco.

Mi experiencia con la novela: Conseguí esta novela gracias al sorteo que propuso Laky en su blog para el mes de la novela histórica. Sinceramente, me presenté al sorteo porque sabía que a mi padre le encantaría puesto que es el tipo de novela que suele leer, y aunque yo no soy una fanática de la novela histórica entendida como tal, de vez en cuando algo leo, y este me llamó lo suficiente la atención como para comprometerme a leerlo si me tocaba.

El plazo acaba justo hoy, por lo que he llegado justita a leerlo, y sin embargo lo empecé hace como unos 20 días... Eso ya demuestra que me ha costado leerlo. No se si será porque el tema no me apasiona, como si lo hace otros tipos de novela, porque he tenido una crisis lectora y la verdad que no me apetecía mucho leer, o por todo el jaleo de la graduación y el fin de exámenes, que también influye.

Como ya he comentado en la sinopsis ofrecida por la editorial, de la mano de esta novela nos trasladamos al siglo IX, al reino de Asturias. Allí el rey Alfonso II el Casto, en su lecho de muerte, manda buscar a su sucesor, Ramiro Bermúdez. Mientras tanto, por otro lado, tenemos a Jimena, prima del rey Alfonso y a su marido Nepociano, que conspirarán y darán lugar a un golpe de Estado para usurpar el reino a Ramiro.

La novela como temática está muy bien conseguida. Como nos aclara el autor al final, a partir de unos cuantos hechos que aparecen en las Crónicas del Reino, él ha reconstruído algo que podría ser posible de cómo ocurrió en realidad, incluyendo personajes reales y acontecimientos reales con hechos y personajes ficticios.

El principal problema que yo le he visto al libro es la narración. Presenta 640 páginas, de las que yo dejaría como unas 400. El autor usa un estilo muy pesado para mi gusto, con muchísima narración y muchísimas descripciones que hacía que a veces mi cabeza volara más allá de la historia. La escasez de diálogos es también un punto en contra, puesto que restaba todavía más agilidad a la novela. Además, me ha parecido repetitivo en algunas ocasiones, como cuando nombrara tres veces todos los nombres de los presentes en las escenas o similares.

Si nos centramos en el argumento, me ha parecido una buena historia, con un buen hilo argumental. Un punto a destacar es la gran documentación que presenta el libro. La parte del amor que anuncia en la portada es más bien escaso, aunque algo hay, pero como novela histórica está muy bien lograda. Tiene buena ambientación tanto espacial como temporal, y si es cierto que en algunas ocasiones ha conseguido trasladarme a la Asturias del siglo IX.

Los personajes están muy bien construídos, ya que conforme van apareciendo en la historia nos cuenta un poco sobre su vida previa, por lo que conseguimos entenderlos a la perfección. Estos personajes podemos dividirlos en castellanos y moros. Como ya he dicho, todos están muy bien caracterizados, aunque tienen mucho más protagonismos los castellanos, haciendo mención a Ramiro, Nepociano, Paterna y Hernán de Mena.

Otro punto que no me ha terminado de gustar es que, al final, la historia de Al-Ándalus no se termina, o a mi se me ha quedado coja... Pone en la Nota historiográfica final que posiblemente haya un nuevo libro sobre qué ocurrió después, y quizá se incluya ahí la parte de Córdoba que se me quedó coja.. quién sabe.

Ya como conclusión, El reino del norte es un libro que coje unos acontecimientos históricos verídicos y que se ha completado para hacer una novela con muy buena documentación histórica. Sin embargo, a la hora de leerlo hay que tener en cuenta la gran cantidad de descripciones que aparecen, lo que enlentecen la historia al máximo. Sin embargo, para los amantes de la novela histórica y de la Alta Edad Media española puede ser una buena apuesta, puesto que la trama en sí misma, es bastante interesante.

  
* Gracias a La Esfera de los Libros y a Laky de Libros que hay que leer por el ejemplar.


8 comentarios:

  1. Hola :D
    La novela histórica no es lo mío, lo dejaré pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo... Y en el hecho también de que estoy en crisis lectora, creo que eso también hace que no hayamos disfrutado igual el libro..
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. También lo he leído para este mes temático y en general me ha gustado, aunque en algunas partes también se me ha hecho un tanto pesado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que el género histórico no es lo mío. Besos ^_^

    ResponderEliminar
  5. El género me gusta, así que este libro lo tengo bien fichadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es una novela histórica muy bien narrada y se nota el gran trabajo de documentación. En algún momento sí se hace un poquito pesada la lectura. Yo también lo terminé en el último momento, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Por lo que voy viendo, éste es un libro para tomarlo con calma, sin prisas y sin situaciones raras por medio.
    A mí me llama mucho la atención pues me encanta la novela histórica y la medieval es una de mis épocas preferidas. Espero leerlo algún día.
    Gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi han costado algunas partes pero en general lo he disfrutado porque no es lo general. Es novela histórica, sí, pero muy pura.

    Bs.

    ResponderEliminar