martes, 10 de junio de 2014

Extraña luna de miel, C. Pérez de Tudela

Título: Extraña luna de miel

Autor: C. Pérez de Tudela

Editorial: Alentia Editorial

Año de publicación: 2014

Sinopsis: Andrea ha pasado la cuarentena y está asqueada de todos y de todo. Tiene un trabajo que la aburre, un jefe al que odia, un novio que la ignora y para colmo... ¡su mujero amiga le ha pedido que sea su dama de honor! Ante tan dantesco panorama no le queda otro remedio que beber y beber; algo horroroso está a punto de suceder y lo sabe ya que su amiga le ha confesado que no quiere casarse. Minutos antes de que todo estalle, y gracias al estúpido de su jefe recuerda que tiene un cheque por valor de un millón de libras que se le olvidó ingresar. Finalmente, un sms de su novio dejándola, la llamada de su jefe diciéndole que es una inútil y que todo el mundo crea que ha convencido a la novia para que no se case, hacen que se le crucen los cables y decide robar los billetes de avión de la luna de miel y suplantar a su amiga en el resort vacacional donde iba a viajar la pareja.Y así, borracha, enfadada y hecha un lio, se sube a un avión planeando borrarse del mapa y quedarse con el dinero. Pero su idílico plan se verá truncado cuando en una escala se cruza con una versión muy extraña de su jefe: ¡una amable y atenta! Después de tener algo más que palabras con él en el baño del aeropuerto, la vida de Andrea se complicará hasta extremos insospechados. ¿Logrará sobrevivir a la luna de miel para cobrar el cheque?

Sobre el autor: C. Pérez de Tudela (Barcelona, 1984) es bis sobrino del famoso alpinista y periodista español Cesar Pérez de Tudela. Está diplomado en criminología y es experto en psicología criminal. En el 2009 conjuga comedía e intriga, y hace una pequeña incursión en el género literario de la novela romántica (Chick Lit). De la mezcla de estos tres géneros nace “Disparatado asesinato en el Upper East Side”. Esta novela está muy influida por autoras extranjeras como Sophie Kinsella (Loca por las compras), Jane Green (Líos, libros y más libros), Lauren Weisberger (El diablo viste de Prada) Janet Evanovich (Entre pillas anda el juego) o españolas como Miriam Lavilla (¿Y para que quiero enemigas?) o Rebeca Rus (Diez Maneras diferentes de ser Laura). También ha publicado “Un asesinato algo embarazoso” que es la secuela de “Disparatado Asesinato en el Upper East Side”.

Mi experiencia con la novela: este es el primer libro que leo del autor, pese a tener pendiente los dos primeros que publicó. Cuando la editorial me envió un mensaje para ofrecerme la novela, no dudé ni un segundo puesto que sólo con la sinopsis me esperaba algo distinto a lo que suelo leer: una novela de humor combinada con chick-lit. Efectivamente, no me ha decepcionado.

La novela empieza con Andrea, una mujer que ya ha cumplido los cuarenta y que no le encuentra sentido a su vida. Ni su trabajo ni sus relaciones personales le satisfacen, por lo que en la boda de su amiga Julie, tras confesarle ésta que no quiere casarse, decide robarle los billetes de avión y fugarse junto con el cheque de 1 millón de libras de su jefe que olvidó ingresar. 

La novela empieza fuerte, directamente en la escena. No hay presentación de ningún tipo, tiene un inicio abrupto, o al menos así me lo pareció a mi, pero poco a poco vamos conociendo a Andrea y metiéndonos en situación. Desde el principio vemos lo absurdo de las situaciones, como que la amiga no se quiera casar y termine siendo ella la culpable, o que su jefe le confíe a su secretaria un cheque de un millón de libras.

Pero esas situaciones absurdas, que se van repitiendo a lo largo de la novela, son las que le dan el sentido a este libro. Porque no es un libro de amor, no es un libro de chica conoce a chico. Es un libro de acción, en el que la protagonista está más loca que un cencerro y que cualquiera en su situación diría "Dios mío dónde me he metido". También es un libro de humor, que es como clasificaría yo a este libro, y la verdad que unas cuantas carcajadas he soltado.

Como personaje principal tenemos a Andrea Jenkins, que se hace pasar por su amiga Julie para irse a Belice. Es una mujer con una fuerte adicción al alcohol, todo lo soluciona bebiendo, y esta adicción más de una vez le pasa factura. Es graciosa, deshinibida, demasiado impulsiva, aunque al final vemos que tiene conciencia y recapacita de las cosas. Por otro lado como personaje masculino tenemos a Joel, que será parte importante de la narración, aunque todo gira en torno a ella. Los demás son personajes secundarios que lo único que hacen es darle un poco de ritmo a la historia, pero no llegamos a conocer gran cosa de ellos.

Los personajes están poco trazados, quizás la más definida sea Andrea, pero el resto poco o nada llegamos a conocer de ellos salvo lo que el lector se pueda imaginar, o lo que Andrea llega a conocer de ellos. De todas formas, con la breve extensión que tiene la obra (154 páginas en mi lector) no es necesario mucho más y tampoco creo que fuera lo indicado para el tipo de novela que es.

El libro está narrado en primera persona por parte de Andrea, por lo que vamos viendo en todo momento cómo se siente, en qué líos se mete... y conocemos toda la información a la vez que ella. Me suelen gustar los libros en primera persona porque me permiten identificarme más con el narrador, y esta vez creo que es muy acertado este tipo de narración. En cuanto al estilo del autor, presenta un lenguaje muy cotidiano, sin complicaciones, sin descripciones de ningún tipo salvo las estrictamente necesarias, lo que le da agilidad a la lectura.

Es un libro sin pretensiones, para entretener y divertir al lector. Se lee en un suspiro, y las páginas pasan volando, casi sin darte cuenta. En definitiva, un libro para pasar un rato muy agradable, sin tener que pensar demasiado y que te mete en la locura de vida de la protagonista a la vez que te saca unas cuantas carcajadas. 

* Gracias a Alentia Editorial por el ejemplar en formato digital para su lectura.


10 comentarios:

  1. Hola :D
    Yo también la tengo , espero leerla pronto y que también me guste.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que lo lea no me gustó otro trabajo del autor.

    ResponderEliminar
  3. No se porqué pero no me llama....

    ResponderEliminar
  4. Yo la empecé justo ayer y me está divirtiendo bastante. Las situaciones de Andrea son totalmente disparatadas, aunque si pasasen en el mundo real sería para tomárselas un poco más en serio jajaja
    Es la única reseña que voy a publicar en mi retiro estudiantil, porque lo prometí a la editorial y ya voy con cierto retraso :P

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de tener unos buenos toques de humor. Me alegro que te haya gutado! Besos ^_^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo lo leí hace un tiempo y la verdad es que me pasó todo lo contrario que a ti. No lo disfruté, encontré que el lenguaje era algo burdo y en algunas ocasiones el personaje de Andrea me parecía más el de una niña que el de una mujer de cuarenta años. Admito que la trama en general no era mala, pero siento que le faltó jugar un poco más en eso.
    Que bueno que a ti si te haya gustado. Saludos linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me llama la atención desde que vi su portada por primera vez, pero no termina de convencerme. Aunque no descarto leerlo en un futuro.

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  8. El argumento de por si no me acaba de llamar. Yo tengo un problema con las novelas de humor y es que la mayoría no me hacen gracia. De momento lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi también me lo ofrecieron, pero debí llegar tarde al correo porque no me lo mandaron, jajaja.
    El caso es que estos libros ahora en veranito sientan muy bien, sin muchas pretensiones... simplemente hacerte reír, y entretenerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conozco el libro ni al autor pero de momento no creo que me anime :)

    Bs.

    ResponderEliminar