jueves, 5 de febrero de 2015

Matar es fácil, Agatha Christie

Título: Matar es fácil

Autora: Agatha Christie

Editorial: RBA

Fecha de publicación: Marzo 2014 (Edición 125 aniversario)

Edición original: Murder is easy, 1939

Sinopsis proporcionada por la editorial: ¿Qué oscuro secreto esconde el pueblo de Wychwood para que muchos de sus habitantes estén muriendo bajo extrañas circustancias? La señora Pinkerton, una anciana vecina de la localidad, le cuenta al expolicía Luke Fitzwilliam los entresijos de los crímenes recientemente acaecidos allí, además de asegurarle que conoce la identidad del asesino, ya que le ha visto mirar con malos ojos a todas las víctimas justo antes de que aparecieran muertas.

Lo que en un principio no parece más que la chifladura propia de una lunática, al día siguiente se convierte en algo alarmante: Fitzwilliam lee en la prensa que la anciana ha muerto atropellada y que otro cuerpo sin vida ha sido hallado en Wychwood, justamente lo que la señora Pinkerton le había explicado.

Ante la particularidad del caso, el expolicía decide trasladarse a Wychwood haciéndose pasar por un escritor en busca de una historia, con lo que podrá investigar extraoficialmente las extrañas muertes y dar con el más inesperado de los criminales.

Sobre la autora: La novelista inglesa Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Devon), Inglaterra. Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie.

Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hercules Poirot y Miss Marple. Entre sus novelas encontramos títulos tan conocidos como Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo o Asesinato en Mesopotamia.


En teatro, se puede nombrar el guión radiofónico dedicado a la Reina Mary, La ratonera, representado a partir de 1952 en teatros londinenses. Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, como Ausente en Primavera. En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico. Falleció en 1976. (Fuente: Sello RBA)

Mi experiencia con la novela: Cuando vi en las librerías ediciones de las obras de esta gran escritora por su 125 aniversario no lo dudé y compré dos de ellas, ya que el precio se lo merecía. Gracias a Teresa de Leyendo en el bus y a Pedro de El Búho entre libros, que organizaron un homenaje, he encontrado el momento oportuno para leer una de ellas, que adelanto, me ha gustado mucho.

Como es bien sabido, la gran Agatha Christie tiene montones de novelas, todas conocidas por algo, principalmente por sus protagonistas Miss Marple o Poirot. En este caso no nos encontramos con ellos de protagonistas, si no que será Luke Fitzwilliam, un policía recién llegado de Oriente a Londres que se encuentra con una anciana en el tren y que le cuenta una rocambolesca historia de crímenes en un pueblecito.

Esta novela tiene todo el encanto de las novelas de la autora. Una novela con una trama en principio sencilla, que nos lleva a un pueblecito de Gran Bretaña donde nada es lo que parece. Lo que más me gusta de la autora es el manejo que hace de los personajes y del propio lector, ya que consigue guiarte por donde ella quiere sin que te enteres.

Los personajes de esta novela son varios vecinos del pueblo, de los cuales Agatha Christie nos irá mostrando su lado más negro, sus motivos para ser los asesinos, y esto lo hará utilizando a Luke, ya que continuamente está pensando por qué sí y por qué no X persona puede ser el asesino. 

El estilo de la autora me ha gustado mucho. He leído, si no recuerdo mal, cuatro de sus libros contando éste. Hace unos seis años leí Asesinato en el Orient Express y me gustó pero se me hizo pesado, quizás porque el momento no era adecuado. Luego leí Némesis, que pasó sin pena ni gloria, y ahí dejé de lado a la autora, hasta que descubrí Diez negritos, que me encantó. Lo cierto es que tenía miedo de leer este libro y que no me gustara, por los antecedentes, pero no ha sido así, quizás por el libro que he elegido que se lee en nada o porque sea mi momento con Agatha.

Nos encontramos un libro estructurado en 23 capítulos con una extensión media, que incluye una guía del lector al inicio del libro con todos los personajes que aparecen y una breve explicación de quién es quién, que se agradece bastante porque, como he dicho, aparecen una gran cantidad de ellos y puedes llegar a perderte si no estás centrado en la lectura.

Otro aspecto muy positivo que le he visto al libro es la gran cantidad de diálogos que inlcuye la narración. Se podría decir que aproximadamente el 80% del libro es diálogo, lo que le da una rapidez al libro y convierte la lectura en amena.

En cuanto al crimen, que es lo que interesa, poco puedo decir, salvo que, como siempre, ha conseguido despistarme totalmente. No me acerqué si quiera al "malo", y eso que me devané la cabeza intentando encontrar quién era el menos sospechoso. Eso me encanta, que la autora consiga hacerme pensar y sorprenderme con los finales.

Matar es fácil es un libro que me ha encantado. Me ha entretenido, me ha evadido, me ha hecho pensar... Creo que es un gran libro de misterio y que la obra, en 200 páginas, está muy bien desarrollada, tanto la investigación como el desenlace. No se quedan cabos abiertos, y todo es coherente. 

Por ahora, pasa a ser uno de mis libros preferidos de Agatha (pese a los pocos que he leído) y espero darle otra oportunidad a la autora pronto, que tengo varios libros más en las estanterías. En cuanto a vosotros, si no habéis leído esta novela u os lo estáis pensando por no estar protagonizada por Poirot o Miss Marple, yo os la recomiendo y os diría que le deis una oportunidad.

15 comentarios:

  1. Esta autora siempre resulta muy entretenida, este lo lei hace años y me gustó también
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que lo leí hace muchos años y me gustó muchísimo. No podría asegurarlo porque por aquella época leí muchísimos títulos de la Christie, pero quiere sonarme que sí. Eso sí, me han entrado ganas de releerlo porque lo tengo por casa y parece que merece la pena.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. He leído muchos de Agatha Christie, pero éste me parece que no, así que lo añado a mi lista porque tu reseña me ha convencido.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hay un montón de Agatha y esta tiene buena pinta. Yo ahora mismo estoy con La casa torcida... y llevo poquito, pero me está gustando su sencillez a la hora de narrar.
    Me apunto el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro no lo tenía en mi lista de Agatha Christie, así que ahora mismo me lo apunto ;D
    Nos leemos

    ღBesinosღ

    ResponderEliminar
  6. No está mal, pero no me enamoró x)
    de momento solo me ha gustado Diez negritos
    jajaj un beesito

    ResponderEliminar
  7. Gran homenaje que estáis haciendo entre todos a esta gran autora, besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto mucho. Además a mi que me encanta releer es de los que se disfrutan aunque lleves varias lecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No sé como no he podido leer aún a la autora :(
    Este año tengo que leerme algo sí o sí.
    BESOS :3

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace años, en mi adolescencia. Y me encantó, como todas las novelas de esta mujer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro de la autora... A ver si me animo con ella, que tengo un montón de ganas de estrenarme y disfrutar de este clásico de la literatura negra. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo he escogido otro de sus libros pero este no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  13. La tendré en cuenta. Yo he elegido o encontrado (mejor dicho) una de Miss Marple Un cadáver en la biblioteca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Creo que este año leeré alguna más de Doña Agatha. Se lo coge el gustillo rápido :)

    Bs.

    ResponderEliminar